Ley de Vivienda Protegida

Ley de Vivienda Protegida

Última actualización de la Ley de Vivienda Protegida en España.

Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida

Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida

El registro de demandantes es un documento tal.

Normativa

Normativa

Este acceso está restringido a personal registrado.

Asociados

Asociados

Conjunto de Asociados a AVS Andalucia.

Caracterizar la exclusión residencial en el año 2016 no es complejo.

La secuela de la crisis económica e inmobiliaria sigue dejando personas sin vivienda y con escasas alternativas.

Algunas, en situación de extrema exclusión social residen en parques, cajeros de entidades financieras  y  en cualquier esquina de la geografía urbana.

Otras personas, también víctimas de la recesión,  conviven hacinadas o en infraviviendas o incluso en viviendas a las que accedieron porque se encontraban vacías pero sobre la que no cuentan con título de ocupación. Son nuevos excluidos.

También el riesgo de desposesión, de no llegar a final de mes para pagar  la renta del alquiler o del préstamo hipotecario, sitúa a muchas personas y sus familias ante la angustia de la pérdida del domicilio. Es el riesgo de exclusión social.

Los agentes públicos de vivienda social tenemos una responsabilidad de respuesta frente a esta situación.

Los que trabajamos cada día en la vivienda social somos conocedores de que la pérdida del domicilio o la ausencia de un recurso residencial digno es consecuencia de diversos factores que nunca se encuentran aislados (empleo, salud, edad, género).  Nuestro trabajo es contribuir con el resto de agentes en la obtención y/o mantenimiento de un recurso residencial adecuado para la inclusión social.

Algunos de los retos de este trabajo son los que se proponen para el debate en esta jornada: Analizar y caracterizar  la exclusión social residencial y los colectivos que la sufren, las nuevas formas de tenencia y de generación de recursos residenciales especializados, la colaboración público-privada  y los problemas de gestión práctica que supone la administración de parque público residencial para exclusión residencial.

Con la exclusión residencial en el centro de la Jornada, pretendemos abordar las dificultades que encontramos en la búsqueda de respuestas adecuadas y compartir las distintas acciones que vamos implementando, con la firme convicción de que la participación de las personas y sus experiencias es el único camino para avanzar hacia la inclusión social. 

 

De todas estas intervenciones y del debate esperamos extraer conclusiones y propuestas que sean de utilidad para todos.