"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los Entes Públicos".

Artículo 47 de la Constitución Española.

El objetivo primordial de AVS es, inexcusablemente, el hacer realidad este mandato constitucional. Para ello es necesario intervenir y colaborar con los mecanismos del propio mercado, al objeto de facilitar el acceso a la vivienda a aquellos estratos sociales que, por su nivel de renta o por sus especiales características, no obtienen respuesta en el mismo.

Para posibilitar este hecho se requiere, asimismo, la intervención del sector promotor público en el mercado de suelo a través de la producción, en cuantía suficiente, de suelo que tenga por destino fundamentalmente la vivienda social y asequible.

Por todo ello, la Sección Andalucía dentro de su ámbito territorial de competencia, tiene los siguientes fines:

  • Llevar a cabo iniciativas ante las Administraciones y Entidades relacionadas con la vivienda, pública o protegida, para fomentar su promoción. De forma que se garantice una oferta permanente al ciudadano.
  • Estimular la participación de los Promotores Públicos Andaluces de Vivienda y Suelo, en la planificación y ejecución de actuaciones dirigidas a la atención de la necesidad colectiva de un alojamiento digno.
  • Incentivar e impulsar las relaciones de amistad y cooperación entre los asociados.
  • La promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento y solución de las circunstancias en que se desenvuelve la política de vivienda social en nuestra Comunidad, así como, la realización de seminarios específicos para su análisis y difusión.
  • Transmitir información y experiencias en el campo de la promoción pública de vivienda y suelo, a las Instituciones y Organismos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y a las Entidades y Asociaciones que sea procedente.
  • Asegurar la representación de los asociados y la defensa de sus intereses en todas y cada una de las Instituciones de la Comunidad Autónoma y demás Organismos, Entidades o Asociaciones que incidan en el desarrollo de su actividad.
  • Ser la representante e interlocutora de los Promotores Públicos, asociados en el proceso de estudios previos, elaboración, mejor y planificación de la política de vivienda de la Comunidad.
  • Realizar las acciones pertinentes frente a terceros, dentro de la política general de la asociación, en defensa de sus intereses.